Informe sobre el estado de de la Panzerbrigade 150 redactado el 24.11.1944 por el SS Obersturmbannführer Stromer a través de un teletipo dirigido al Generalleutnant Westphal (Chef des Stabes O.B. West)

Notas del traductor:
Una recopilación de documentos relacionados con el proceso de formación de la Panzerbrigade 150 y donde tambien se encuentra este informe puede encontrarse aquí.

24 de Noviembre de 1944

Panzerbrigade 150
SS Obersturmbannführer Stromer






Dirigido a: O.B. West al General Westphal

Asunto: Fecha de formación de la Panzerbrigade 150 (Rabenhügel)





La fecha para el início de la marcha, fijado para el 25.11.44, no puede mantenerse debido a los siguientes motivos:



  1. La entrega de vehículos es totalmente insuficiente.

    Situación a fecha de 23.11.44:

    Coches: Establecidos 150 - Existencias 57
    Camiones: Establecidos 198 - Existencias 74
    Carros de combate: Establecidos 15 - Existencias 5 (todos alemanes)
    Vehículos semiorugas de transporte de personal: Establecidos 26 - Existencias 8 (6 alemanes)


    El estado de los vehículos entregados es tal que de tres recibidos dos tienen que ser reparados. La reparación de los vehículos, empleando todas las fuerzas disponibles, vá a durar en cualquier caso entre cinco y seis días.

    El 60% de los vehículos disponibles se recibieron aquí a través de un primer gran transporte durante la noche del 21.11.44.

    De los hasta este momento recibidos dos carros de combate 'Sherman' uno tiene el motor averiado (rotura de biela) y por el momento no puede ser reparado.

    El por el O.B. West anunciado teletipo sobre un nuevo transporte aquí todavía no ha sido recibido y en Berlín tampoco se sabe nada de él.

    La integración de equipo de radiocomunicaciones en los vehículos enemigos capturados y debido a la tan tardía llegada de los vehículos no se pudo iniciar hasta el 20.11.44. Para finalizar estos trabajos, sin haber instruido a sus tripulaciones, se precisan seis días.


    Valoración final en referencia a A:

    Tres días despues de heberse recibido los ultimos vehículos puede iniciarse el traslado de la Panzerbrigade 150.



  2. Armamento enemigo capturado:

    Solamente una pequeñísima parte del armamento enemigo capturado que nos ha sido entregado puede ser empleado pues ha sido escogido y transportado sin el cuidado necesario. Por ejemplo en siete de los nueve cañones anticarro de 5,7 cm entregados falta el sistema percutor así como las ópticas. Ademas se nos ha entregado un gran número de armamento polaco y ruso totalmente inservible para nuestra misión.



  3. Vestimenta:

    La situación de la vestimenta y equipo personal es por lo general satisfactória. Faltan 1.500 cascos y cinturones para la totalidad de la Brigada.

    El relativamente bajo número de prisioneros americanos, en su mayoría procedentes del sur, dificulta hacerse con la equipación necesaria. La mayoría de la vestimenta disponible es vestimenta de verano.



  4. Sobre la instrucción debe de decirse que debido a la situación de vehículos no se han realizado hasta el momento entrenamientos motorizados asociados. La instrucción de tripulaciones de carros de combate y vehículos blindados debido a la falta de vehículos operativos tampoco ha podido realizarse.

    El estado físico y mental de la tropa es bueno.



  5. Desde hace unos días la Panzerbrigade se encuentra personalmente completa. Tambien se dispone de un suficiente número de combatientes traductores para misiones especiales.



  6. Los necesarios equipos de radiocomunicación han sido asignados en su totalidad, si bien todavía no han sido recibidos y tampoco han sido montados.